Alubias del ganxet con butifarra

Ingredientes

Para 4 raciones

  • 700 g de alubias de gran calidad (al gusto : ganxet, sastre, Sta. Pau, etc.)
  • 2 cebollas medianas peladas
  • 2 dientes de ajo con la piel
  • ½ hoja de laurel

Preparación

1 - Controlar que las alubias estén bien limpias de posibles piedrecillas, colocarlas en un escurridor y lavarlas bajo el chorro del grifo y ponerlas en una olla de material inox. lo bastante grande porque las alubias doblan perfectamente el volumen inicial. Poner en la olla las alubias escurridas y lavadas y añadir 3 litros de agua mineral sin gas. Dejar en remojo la noche anterior.

2 - Al día siguiente, una vez remojadas-hidratadas, directamente ponerlas a cocer a fuego medio-bajo, con las cebollas, los dientes de ajo y el laurel. Estar pendientes del primer hervor para retirar la espuma de la superficie. Bajar el fuego al “mínimo”, porque la cocción debe ser muy lenta para que las alubias queden muy enteras, sin roturas de piel. Añadir a la olla 40 g de sal, tapar la olla y dejar cocinar “muy lentamente” durante unas 2 horas.

Presentación y servicio para 4 raciones

Directamente de la olla al plato, con la ayuda de una espumadera servir a cada comensal las alubias adecuadas a una ración (unos 150/180g) y ½ cebolla hervida. (retirar los ajos y el laurel). Aliñarlas con generosidad con aceite de oliva virgen extra.

Acompañar con ...

Un pequeño bol de ensalada de escarola y una butifarra a la plancha. Recomendamos una butifarra Ruscalleda “mitad blanca, mitad negra”.

Mucha atención: Enfriar y reservar las alubias sobrantes con su caldo de cocción en la nevera

Ensalada de colores con bacalao

RecetaEnsalada de colores con bacalao

Polivalente entrante para todas las estaciones del año.
Ver receta

Sopa completa con tropezones y albóndigas de rape

RecetaSopa completa con tropezones y albóndigas de rape

Practicad platos nutritivos como los de esta receta.
Ver receta

Legumbres con ingenio

ConsejoLegumbres con ingenio

Uno de los imprescindibles en la lista de la compra por dos motivos: son alimentos muy nutritivos y son doblemente económicos, por el precio y porque de una misma hervida podemos hacer un plato caliente, uno frío y otro jugoso.
Ver consejo

Merlot Rosat de Maset del Lleó

Maridamos con...Gran Roble

Vino tinto potente y goloso como resultado de una larga crianza en barrica. Una apurada cura que mientras dota a la fruta de intensidad, armoniza el conjunto y se suaviza en el gusto.

Vino de color picota oscura, de aroma elegante y envolvente, con notas de crianza como el roble y los tostados que se complementan perfectamente con la fruta madura y la frambuesa. En boca sus taninos son maduros y expresivos.

Comprar