Macarrones de abordo con sepia

Ingredientes

Para 4 raciones

  • 1 sepia de aprox. ¾ de kilo, a cortes de 2 cm. (reservar el bazo)
  • 250 g de cebolla picada fina
  • 100 g de tomate maduro rallado
  • la pulpa de una ñora remojada
  • 1 diente de ajo y 10 hojas de perejil picados
  • 250 gr. de macarrones delgados
  • 200 g de tirabeques a cortes
  • 1’250 litros de agua mineral
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Opcional: un par de cucharadas de allioli

Preparación

1 - En una cazuela poner la sepia y sofreírla unos 5 minutos a fuego lento con un buen chorro de aceite y una pizca de sal y salpimentar.

2 - Incorporar la cebolla picada bien pequeña y continuar con el sofrito, que quede dorada, aproximadamente 20 min.

3 - Añadir el tomate rallado, la pulpa remojada de la ñora picada con cuchillo, el ajo y perejil picado y continuar el sofrito bien dorado 5 minutos más. Afinar el punto de sal y pimienta.

4 - Incorporar la mitad del bazo picado con cuchillo y cocer sólo un minuto.

5 - Añadir el agua y arrancar el hervor, tirar los macarrones y cocer al punto, tal como merece la pasta que utilizáis (generalmente los paquetes de pasta recomiendan el tiempo idóneo) Orientación: los macarrones delgados suelen tardar sólo 4 minutos.

6 - Cuando falte sólo 1 minuto para acabar la cocción, añadir los tirabeques y afinar el punto de sal y pimienta.

Opcional: Al apartar la cazuela del fuego mezclar si os apetece un par de cucharadas de ajo y aceite y ya podéis presentar la cazuela en la mesa.

APÉNDICE DE LA RECETA

Este plato "de abordo", me lo descubrió "Tano", un pescador de Arenys de Mar. La receta rinde homenaje a los hombre que en las barcas cocinaban con ingenio y buen gusto. Fijaros que sólo es necesario una cazuela honda o una olla, todos los ingredientes van entrando en el momento oportuno para convertirse en un plato que hace fiesta en la mesa.

Podéis cambiar la sepia por otro pescado, de carne fuerte, hecho a filetes y sin espinas como araña, pez rata, rape o escórpora. Si optáis por hacer los macarrones con pescado, tener en cuenta de sofreírlo (punto 1) durante sólo 1/2 minuto, retirarlo de la cazuela y volver a añadir (punto 6) cuando falte sólo un minuto para acabar de cocer los macarrones. De esta forma no perderéis la finura de la textura del pescado.

Paella de señorito

RecetaPaella de señorito

Prepararos para cocinar una paella sabrosa y sin huesos ni cáscaras.
Ver receta

Arroz y macarrones

ConsejoArroz y macarrones

Si os ha gustado el truco de los sofritos, aquí tenéis una paella muy original y unos macarrones con tradición marinera que los puede cocinar ensuciando… ¡sólo una cazuela! Mínimo trasiego a cocina, éxito asegurado en el plato.
Ver consejo

Blanc de Blancs

Maridamos con...Blanc de Blancs

Todo un tesoro, fruto de la mejor selección de nuestros viñedos blancos más antiguos. Cargado de tradición, este vino seco, suave y fresco presenta una tentadora sensualidad frutal única del xarel.lo del Penedès.

Vino fresco y suave. En boca ofrece un cuerpo bien estructurado y una agradable y equilibrada acidez. Aroma frutal, amplio y equilibrado, donde destacan la manzana verde y la piña madura.

Comprar